Cuando dejamos una vivienda y entramos a vivir en otra, ya sea por compra o alquiler, debemos de gestionar los suministros de luz correctamente para que no nos generen problemas o cobros que no nos corresponden en el futuro.

En la casa que dejamos, a no ser que lleguemos a un acuerdo con el propietario o inquilino, lo conveniente es dar de baja este suministro para desvinculanos por completo de él.

A su vez, deberemos cambiar el titular de la luz de nuestra nueva vivienda o, en algunos casos, dar de alta el suministro eléctrico si no disponemos de él.

Para que no te genere estrés esta situación sumado a la mudanza que se avecina, continuación, te vamos a dar las claves para poder realizar todas las gestiones de manera rápida y sencilla.

Gestionar el suministro eléctrico de nuestra nueva vivienda

Nos podremos encontrar ante dos situaciones en nuestro nuevo hogar, que tenga suministro de luz, por lo que habrá que efectuar un cambio de titular o, por el contrario, que no disponga de él, por lo que se tendrá que llevar a cabo un alta.

Cambiar de titular la luz

El cambio de titular de la luz es un trámite gratuito, para efectuarlo nos tendremos que dirigir a la comercializadora escogida y presentar la siguiente documentación:

– Datos identificativos del nuevo titular (nombre, DNI e IBAN para domiciliar el pago)

– Datos identificativos del titular actual (nombre y DNI)

– Dirección postal de la vivienda

– Potencia que se desea contratar en kW, en el caso de que se quisiera modificar

– Código CUPS de la luz

Se hará efectivo en un plazo de 2 a 20 días posteriores a la firma del contrato de suministro, al anterior titular le llegará una última factura de cierre durante esos días.

Dar de alta la luz

Por el contrario, dar de alta la luz tiene un coste dividido en tres derechos que son necesarios abonar a la distribuidora en la primera factura de consumo: de extensión 17,37 €/kW, de acceso 19,70 €/ kW y de enganche 9,04 € (en el caso de que lleve más de 5 años de baja).

Asimismo, será necesario presentar los siguientes datos a la comercializadora para la firma del contrato de suministro, que se hará efectivo en un plazo de 1 a 8 días:

– Datos identificativos del nuevo titular (nombre, DNI e IBAN para domiciliar el pago)

– Datos identificativos del titular actual (nombre y DNI)

– Dirección postal de la vivienda

– Código CUPS de la luz

– Potencia que se desea contratar en kW

Dar de baja el suministro eléctrico en la vivienda que dejamos

Dar de baja la luz es una gestión por la cual el cliente rescinde su contrato con la compañía del inmueble, provocando un corte en el suministro eléctrico. Es un trámite gratuito, siempre y cuando el contrato vigente no tenga ningún tipo de penalización o permanencia.

Como hemos mencionado anteriormente, acordar esta baja es fundamental con los propietarios de la vivienda, pues si se quiere reactivar el suministro, se deberá pagar el precio de un alta, y el coste será mucho más elevado que mantenerlo sin consumo.

Para realizar la gestión nos deberemos de dirigir a nuestra compañía de luz, la solicitud no suele tardar más de un mes en hacerse efectiva, pero es recomendable pedir un justificante para poder hacer las reclamaciones pertinentes en caso de fallo de la comercializadora.