En la actualidad, el gas natural triunfa por las múltiples ventajas que ofrece a sus consumidores, principalmente, al tratarse de un combustible más barato y con mayor poder calorífico.

Cuando dejamos una vivienda que dispone de este suministro, es recomendable darlo de baja para devincularnos por completo de posibles cargos en el futuro, a no ser que acordemos con el propietario o inquilino llevar a cabo un cambio de titularidad.

A su vez, será necesario cambiar de nombre o dar de alta el gas en nuestra nueva vivienda si queremos disfrutar de sus beneficios.

Puede parecer una gestión pesada sumada a los nervios de la mudanza a la vuelta de la esquina, a continuación, te vamos a indicar los procedimientos a seguir en cada una de las situaciones para que disfrutes cuanto antes del calor de tu nuevo hogar.

Gestión del suministro de gas natural de nuestra nueva vivienda

En nuestro nevo hogar, nos podemos encontrar ante dos situaciones completamente diferentes. Por un lado, que el inmueble tenga suministro de gas, por lo que solo será necesario cambiar la titularidad del contrato, o bien, que no disponga de él, teniendo que llevar a cabo un alta de gas.

Cambiar de titularidad el gas natural

El cambio de titularidad del gas natural es un trámite completamente gratuito, que se podrá realizar todas las veces que sea necesario.

Se hará efectivo en un plazo de 2 a 20 días posteriores a la firma del nuevo contrato de suministro, llegándole al antiguo titular la factura de cierre correspondiente a dicho periodo.

Para poder hacer la gestión será necesario presentar los siguientes datos:

  • Datos identificativos del nuevo propietario o inquilino

  • Datos identificativos del titular actual

  • Dirección postal de la vivienda

  • Código CUPS del gas natural

  • Lectura del contador de gas

Dar de alta el gas natural

Por el contrario, el alta de gas natural sí tiene un coste. Dicho precio se tendrá que abonar en la primera factura de suministro y se divide en dos derechos, de acometida y de extensión, que rondan entre los 72 a los 235 €, dependiendo de la Comunidad Autónoma y del peaje de acceso de gas.

De igual manera, será necesario presentar los siguientes datos para la firma del contrato a la comercializadora, haciéndose efectivo en un plazo máximo de 8 días laborales:

  • Datos identificativos del nuevo propietario o inquilino

  • Datos identificativos del titular actual

  • Dirección postal de la vivienda

  • Código CUPS del gas natural

  • Peaje de acceso de gas

Dar de baja el suministro de gas en la anterior vivienda

Dar de baja el gas es un trámite por el cual se rescinde el contrato con la compañía, provocando la interrupción del suministro. Es una gestión completamente gratuita siempre que el contrato vigente no cuente con ningún tipo de permanencia o penalización en sus cláusulas.

Acordar esta baja con los propietarios del inmueble es de vital importancia, pues si se desea reactivar el suministro tras la baja, se deberá de pagar los derechos de alta, cuyo coste será mayor que mantenerlo sin consumo.

Para llevar a cabo la baja, nos deberemos de dirigir a nuestra comercializadora de gas y en menos de un mes se hará efectiva. Es recomendable pedir un justificante de baja para poder hacer las reclamaciones pertinentes en caso de fallo de la compañía.