En una época dónde la factura de la luz ocupa la mayor parte de los gastos mensuales de una vivienda, no es de extrañar que los consumidores busquemos alternativas para reducir este gasto.
Si a esto le sumamos la inminente entrada a un nuevo domicilio, ya sea haciendo frente a una hipoteca en una compra, o bien, tras desembolsar la fianza en un alquiler, aumenta la necesidad de pagar lo mínimo en nuestro recibo para poder recuperarnos cuanto antes.
A continuación, te vamos a dar las claves para que identifiques la mejor tarifa eléctrica en función de tus necesidades reales de consumo, para que no dejes de disfrutar del confort de tu nuevo hogar.
Mercado libre o regulado de luz
Como ya hemos comentado, en un contexto inestable para el precio de la luz, es fundamental hacer una comparativa entre la tarifa regulada o libre:
Mercado regulado de luz
El mercado regulado de luz lo componen 8 compañías de referencia, las cuales comercializan una única tarifa llamada PVPC.
Sus precios son diferentes cada día y cada hora en función de la oferta y la demanda del mercado, aunque se organizan en discriminación horaria en tres tramos, punta las horas más caras, llano las de precio intermedio y valle las más económicas.
Solo es una opción conveniente para aquellos usuarios que puedan adaptar sus consumos a las horas más baratas, que suelen ser de las 00 a las 7 h, o bien, que puedan optar a ser beneficiarios del Bono Social, una ayuda que proporciona el Gobierno a los consumidores vulnerables.
Sin embargo, es un mercado muy inestable, pues el precio del kWh sufre grandes fluctuaciones.
Mercado libre de luz
Por el contrario, en el mercado libre de luz conviven más de 250 compañías de luz, las cuales fijan libremente sus precios y descuentos.
Su mayor ventaja es que el precio del consumo se conoce de antemano, a partir de la firma del contrato, por lo que no es afectado por las subidas del precio de la luz, durante 12 meses.
Qué tarifa del mercado libre elegir
Los consumidores podemos elegir si contratar la luz en el mercado libre o en el regulado, es una gestión gratuita y se pueden hacer tantos cambios como sean necesarios, pero por el momento la tarifa PVPC no es tan competitiva como las tarifas libres.
Contratar la mejor tarifa o la tarifa más barata de luz es un proceso completamente personalizado, pues lo que es conveniente para un usuario, puede no ser lo más beneficioso para otro. Además, no solo se debe de tener en cuenta el precio del kWh de luz, sino también las necesidades de consumo del inmueble y de los que lo habitan.
Por lo general, suelen destacar dos tipos de tarifas, aunque existe un amplio abanico de ofertas:
-
- Las tarifas estables que mantienen el mismo precio del kilovatio hora durante todo el día.
-
- Las tarifas con discriminación horaria que dividen en día en dos o tres periodos, de esta manera, se paga un precio del kilovatio diferente en función de la franja horaria en la que se consume.